Translate

jueves, 31 de agosto de 2023

           ASPECTOS AGRONÓMICOS

SIEMBRA DIRECTA

Generalmente la siembra directa es aconsejable para semillas grandes como calabacita, pepino, arveja, frijol, sandía, zapallo, entre otros. 

Sin embargo, es importante mencionar que todas las hortalizas pueden sembrarse en forma directa. Las hortalizas que se siembran en forma directa son: zanahoria, maíz, haba, arveja, poroto, vainitas y ajo.

    METODOS DE SIEMBRA DIRECTA

a) Al voleo.- Consiste en distribuir la semilla sobre toda la superficie del terreno de manera uniforme. 

Por ejemplo: perejil, locoto, tomate, entre otros.

b) A chorro continuo o en línea.- Se siembra la semilla en forma continua y rala dejando caer la semilla en el fondo de un pequeño surco a 1 o 5 centímetros de profundidad. Posteriormente se ralea dejando las plantas a la distancia adecuada. Ejemplo: rábano, zanahoria, espinaca. En este sistema los cultivos de ciclo tardío se siembran en surcos espaciados a un metro entre ellos y de 45 a 70 centímetros para cultivos de ciclo precoz.

c) A golpes.- Se siembra la semilla en pequeños huecos distanciados, colocando 2 a 3 semillas en cada

hueco.

DIMENSIONADO

Se realiza bajo el método de tres bolillos y cuadrado. En este sistema se hacen agujeros de 2 a 5 centímetros de profundidad. Las semillas o plántulas se siembran en cada punta de un triángulo o cuadrado imaginario. Estos sistemas permiten que más plantas puedan crecer dentro de un área dada. Además, evita el crecimiento de maleza y la evaporación de la humedad.

SIEMBRA INDIRECTA (TRASPLANTE)

Para este tipo de siembra se realiza primero el almácigo, pasadas unas semanas o cuando tienen entre 3 a 4 hojas y un tamaño de planta de entre 10 a 12 centímetros, se sacan del almácigo para plantar en el terreno definitivo previamente preparado. Las hortalizas que se siembran indirectamente son: tomate, acelga, lechuga, repollo, coliflor, cebolla, rábano, nabo,

brócoli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario