Translate

jueves, 31 de agosto de 2023

           ASPECTOS AGRONÓMICOS

SIEMBRA DIRECTA

Generalmente la siembra directa es aconsejable para semillas grandes como calabacita, pepino, arveja, frijol, sandía, zapallo, entre otros. 

Sin embargo, es importante mencionar que todas las hortalizas pueden sembrarse en forma directa. Las hortalizas que se siembran en forma directa son: zanahoria, maíz, haba, arveja, poroto, vainitas y ajo.

    METODOS DE SIEMBRA DIRECTA

a) Al voleo.- Consiste en distribuir la semilla sobre toda la superficie del terreno de manera uniforme. 

Por ejemplo: perejil, locoto, tomate, entre otros.

b) A chorro continuo o en línea.- Se siembra la semilla en forma continua y rala dejando caer la semilla en el fondo de un pequeño surco a 1 o 5 centímetros de profundidad. Posteriormente se ralea dejando las plantas a la distancia adecuada. Ejemplo: rábano, zanahoria, espinaca. En este sistema los cultivos de ciclo tardío se siembran en surcos espaciados a un metro entre ellos y de 45 a 70 centímetros para cultivos de ciclo precoz.

c) A golpes.- Se siembra la semilla en pequeños huecos distanciados, colocando 2 a 3 semillas en cada

hueco.

DIMENSIONADO

Se realiza bajo el método de tres bolillos y cuadrado. En este sistema se hacen agujeros de 2 a 5 centímetros de profundidad. Las semillas o plántulas se siembran en cada punta de un triángulo o cuadrado imaginario. Estos sistemas permiten que más plantas puedan crecer dentro de un área dada. Además, evita el crecimiento de maleza y la evaporación de la humedad.

SIEMBRA INDIRECTA (TRASPLANTE)

Para este tipo de siembra se realiza primero el almácigo, pasadas unas semanas o cuando tienen entre 3 a 4 hojas y un tamaño de planta de entre 10 a 12 centímetros, se sacan del almácigo para plantar en el terreno definitivo previamente preparado. Las hortalizas que se siembran indirectamente son: tomate, acelga, lechuga, repollo, coliflor, cebolla, rábano, nabo,

brócoli.

 COSECHA Y ALMACENADO

La cosecha consiste en arrancar las hortalizas maduras con la ayuda de un cuchillo o jalando con las manos las frutas, raíces o frutas.

Para llevar a cabo la cosecha se debe tomar en cuenta el tiempo y la época de siembra, casi todas las especies tienen un ciclo de 3,5 a 4 meses después de sembrado,para ser cosechado. Solamente el rabanito se cosecha a los 25 días después de sembrado. En la acelga por ejemplo se puede cortar las hojas bien desarrolladas y vuelve a rebrotar, al igual que el cilantro y perejil.

Después de cosechar se debe guardar el producto inmediatamente en un lugar fresco, en canastas o venderlo inmediatamente. Para almacenar las hortalizas se recomienda:

✔ Eliminar las hortalizas que están blandas y dañadas, enfermas o

atacadas por insectos.

✔ A las hortalizas como zanahoria, beterraga y rabanito, se les debe

cortar las hojas dejando sólo 1 cm de ellas.

✔ Se pueda almacenar en cualquier habitación que no sea muy fresca ni

muy calurosa, pero si a la sombra.

✔ Algunos productos como los tomates y melones se puede cosechar

inmaduras y conservarse hasta que maduren.

✔ Otras, como cebollas y ajos se deben cosechar bien secas.

 LABORES CULTURALES 

¿QUE SON LAS LABORES O CUIDADOS CULTURALES?

Son todas aquellas actividades

que se realizan para que la

hortaliza pueda desarrollar de

manera óptima.

✔ Control de malezas

✔ Aporque

✔ Podas

✔ Riego

✔ Manejo integral de plagas

          ¿CONTROL DE PLAGAS?

Las plagas son pequeños insectos que se reproducen muy rápido y causan mucho daño a los cultivos porque se alimentan de las plantas.

En lo que respecta al control de plagas se puede aplicar insecticida orgánico, con dosis de 1 a 2 ml. por litro de agua en caso de encontrase pulgón, mosquita blanca u cotorrita o algún insecticida químico de baja toxicidad. La aplicación se realiza utilizando un rociador manual o en su defecto con mochila aspersora.

Se pueden preparar remedios caseros para el control de diferentes plagas, como son una cabeza de ajo y 2 locotos, los cuales deben ser licuados, posteriormente colados, fermentados dejando reposar durante 2 días en sombra, pero moviendo o agitando cada día, colar y mezclar en 4 litros de agua, para su posterior aplicación en campo.

Las aplicaciones se pueden realizar cada 7 a 10 días dependiendo de la incidencia de la plaga de pulgones, pulguilla saltona, hormigas, entre otros.

Se recomienda también colocar trampas dentro de la plantación utilizando banderas fijas de los lados con plásticos de colores amarillo, blanco, celeste y naranja, las cuales se les aplica grasa de chasis para que los insectos se peguen al ser atraídos por los colores.

Un método de control es utilizando trampas Mcphail artesanales, que consiste en botellas de plástico descartables de 2 litros. Se corta el cuello, se coloca el líquido atrayente (20 cucharadas de chancaca+1 litro de agua para 20 trampas ó 20 cucharadas de levadura común + 1 litro de agua para 10 trampas). Se introduce el cuello cortado boca abajo y se coloca en el área de cultivo.

                 EL COLOR DE LAS HORTALIZAS

Dicen que un plato balanceado, es aquel que tiene muchos colores, los cuales los aportan las hortalizas. Los distintos colores de las hortalizas corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y otras sustancias. Entre más colores proporcionemos a nuestra ingesta, más propiedades obtendremos de ellas.


El color es una gran fuente de información sobre las propiedades de las hortalizas, de las cuales se recomienda consumir por lo menos una hortaliza de cada uno de los siguientes grupos de colores:


HORTALIZAS ROJAS:

Como los tomates y las remolachas, estas son ricas en licopeno.


HORTALIZAS NARANJAS:

Como la zanahoria, la calabaza o el maíz tienen una gran cantidad de carotenoides que son fotoprotectores.


HORTALIZAS VERDES:

Como el aguacate, la col china, brócoli, pepino, guisantes y las espinacas. Las hortalizas de este color son por la acción de la clorofila, contienen magnesio y participan en la relajación muscular.


HORTALIZAS MORADAS:

Hortaliza como la berenjena, deben su color a los flavonoides, con propiedades similares al licopeno.


HORTALIZAS BLANCAS:

Como el ajo, coliflor y la cebolla, se asocia su consumo con un equilibrio del colesterol, son ricos en alicina, fibra, potasio y fitoquímicos.